Visita al CaixaFòrum i sessió sobre Relacions Institucionals

4 julio, 2018
Josep Solano: «El trabajo de periodista corresponsal, si se quiere hacer bien, requiere mucha dedicación»

El pasado viernes 22 de junio, una representación de estudiantes del Máster Universitario de Comunicación Corporativa, Protocolo y Eventos, acompañados de la directora académica Elisenda Estanyoly el tutor Jordi Mascarell, tuvimos la oportunidad de visitar el CaixaForum de Barcelona y conocer el Departamento de Relaciones Institucionales de la Fundación Bancaria “la Caixa”.

Nos recibió Mireia Collado, Gerente del CaixaForum de Barcelona, quién nos dio la bienvenida y nos condujo a la sala VIP, donde se proyectó un breve vídeo corporativo de la evolución histórica de la Fundación Bancaria «la Caixa». Por otro lado, nos explicó las múltiples funciones y tipos de actas que permite esta sala.

La visita guiada a las instalaciones fue a cargo de Ester Santafé Collado, del área de Relaciones Institucionales de la Fundación Bancaria «la Caixa».

La visita comenzó en el vestíbulo donde nos presentó la obra “Ambiente espacial” de Lucio Fontana e hicimos una foto de grupo ante el mural “Splat” de Sol LeWitt, el lugar más característico del recinto según Ester, puesto que este famoso artista minimalista la diseñó expresamente durante el año 2001 para decorar esta pared del CaixaForum.

A continuación, subimos las escaleras mecánicas hasta la primera planta para disfrutar de la exposición “Faraón, rey de Egipto”, una selección de piezas procedentes del British Museum para conocer mejor la vida de los faraones. Nos explicó cómo se organizaban estas exposiciones desde el equipo de Protocolo.

Una de las cosas que más me llamó la atención, es que las ruedas de prensa de las exposiciones se hacen en la misma sala abierta al público, habilitando un atril, lo menos llamativo posible, mientras los visitantes pueden seguir disfrutando de la exposición.

Una vez terminada la visita a la exposición, nos dirigimos a una de las salas que acogen diferentes tipos de actos corporativos, situada al lado de la terraza del recinto.

En esta sala, Ester nos hizo una provechosa sesión de aproximadamente dos horas explicando los diferentes tipos de actos que organizan desde el área de Relaciones Institucionales de la Fundación Bancaria «la Caixa» cómo, por ejemplo: entregas de premios, inauguraciones, firmas de convenios, conciertos institucionales, inauguraciones de exposiciones temporales, entrega de becas, etc.

Todo fue explicado de una manera muy práctica y útil, lo cual despertó la curiosidad de los presentes en todo momento. En el marco de la sesión se le hicieron muchas preguntas y contestó tantas como minutos tuvo la sesión.

Lo que más me sorprendió de estas dos horas de formación en protocolo es la frenética actividad diaria a la que se someten profesionales del Departamento de Relaciones Institucionales de la Fundación «la Caixa», la multitud de actos que se organizan desde esta entidad y la pasión de Ester por su trabajo.

Graduado del Máster universitario de Comunicación corporativa, protocolo y eventos de la UOC