Vicente Martínez: «Formar parte del mundo académico es uno de los mejores servicios que se puede prestar a la Sociedad»

30 junio, 2020

En el Día Internacional de los Social Media, damos voz a los alumnos del Máster Universitario en Social Media: gestión y estrategia de la UOC. Entrevistamos a Vicente Martínez, graduado del Máster y ganador del premio al mejor TFM de su promoción con el trabajo Estrategia electoral en Twitter de los principales líderes políticos durante las Elecciones Generales en España 2019. Con él charlamos sobre su investigación, redes sociales, el máster y la oportunidad de publicar un artículo científico.

¿Qué te motivó para hacer el Máster Universitario en Social Media: gestión y estrategia de la UOC?

Tras mi trayectoria en la Universidad de Valencia donde cursé el grado de Información y Documentación, recibí una beca para cursar un Máster. Tras barajar varias opciones, me decidí por la UOC debido a su entorno académico y de investigación, lo cual me ha permitido adquirir competencias digitales dentro del contexto tecnológico actual.

Háblanos brevemente de tu TFM: de qué trata y qué querías investigar.

Mi TFM trata de ahondar en la estrategia de comunicación llevada a cabo en Twitter por los líderes políticos durante la campaña electoral del 12 al 26 de abril de 2019. En dicho trabajo se cuestiona si, realmente, llevan a cabo una estrategia de comunicación política, identificando para ello la orientación y tono de los tuits y una posible alineación con su público objetivo de los mensajes publicados.

«Twitter, por su inmediatez, transparencia y capacidad de transmitir propuestas de forma sencilla, ocupa un espacio muy importante en el ámbito de la comunicación.»

¿Qué te motivó a hacerlo sobre Twitter y las estrategias en esta red social por parte de los líderes políticos? ¿Por qué esta red social y no otra?

Twitter, por su inmediatez, transparencia y capacidad de transmitir propuestas de forma sencilla, ocupa un espacio muy importante en el ámbito de la comunicación, convirtiéndose en un aliado crucial para los partidos políticos. Este es el motivo por lo que elegí esta plataforma, la cual permite seguir en directo y en tiempo real momentos políticos clave, y en el que los usuarios se muestran más abiertos a la interacción con otras ideologías.

¿Cuáles son las conclusiones que destacarías tras tu investigación?

Los candidatos emplean las herramientas de interacción y de dinamización de diálogo que ofrece la plataforma, en la cual utilizan la función de autopromoción con funcionalidades propias de la red social, si bien, la unidireccionalidad de sus mensajes desaprovecha la oportunidad de un diálogo real alineado con las preocupaciones de su audiencia.

En tu TFM obtuviste la máxima nota y además ganaste el premio al mejor TFM del Máster Universitario en Social Media: gestión y estrategia de la UOC.  ¿Qué supuso para ti recibir tal reconocimiento?

1r-premio-master-social-media-uoc-300x225

Supuso un reconocimiento al esfuerzo combinado de todos y cada uno de los profesores en su ánimo de ofrecer una educación profesionaliza y competente, pero también ha supuesto el reconocimiento al apoyo recibido de familiares, compañeros y amigos, quienes en todo momento me han acompañado durante este periplo educativo.

El reconocimiento crece. Ahora, has publicado tu TFM como artículo científico junto con tu tutor. ¿Cómo surgió la idea de publicarlo? ¿Qué procedimientos seguisteis tu y tu tutor de TFM?

Quim Marqués supo ver desde el principio el potencial e interés que podía despertar el tema sobre el que iba a versar el TFM y, tras el resultado, me animo a dar el siguiente paso – su publicación –. Contactamos con varias revistas y adecuamos el texto a las exigencias editoriales, siendo finalmente aceptado en AdComunica.

¿Qué recomendarías a tus compañer@s que van a cursar el Máster?

Un nivel educativo con este horizonte requiere de tiempo e investigación. Pero sin lugar a duda, la clave está en que te apasione el tema en sus diferentes vertientes. Por lo tanto, les animo a que aprovechen esta oportunidad formativa tan específica si quieren llegar a desarrollar una vida laboral con una base sólida en el entorno del Social Media.

¿Cómo valoras la experiencia de publicar un trabajo en una revista científica? ¿Te gustaría adentrarte más al mundo académico?

Qué duda cabe que publicar en una revista científica es un reto que supone llevar a la práctica habilidades y conocimientos. La construcción de dicho texto supone una innegable satisfacción y una forma de legitimar el conocimiento adquirido, por lo que compartirlo y formar parte del mundo académico es un anhelo y uno de los mejores servicios que se puede prestar a la Sociedad.

Autores / Autoras
Silvia Martinez
  • Directora del Máster Universitario de Social Media: Gestión y Estrategia de la UOC.