Podcast Parenthesis: Comunicación política y Estados Unidos con Miquel Pellicer y Alexandre López-Borrull

8 enero, 2021
bandera de EEUU: comunicación política con miquel pellicer

En este nuevo episodio del podcast Parenthesis, y transcurridos unos meses de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, Alexandre López-Borrull, profesor de los Estudios de Ciencias de la Información y de la Comunicación de la UOC charla con el experto en comunicación política Miquel Pellicer sobre las elecciones en EUA y comunicación política. Puedes escucharlo aquí:

Miquel Pellicer es periodista y antropólogo. Actualmente es Director de Innovación de Interprofit y profesor colaborador del Máster universitario en Comunicación Corporativa, Protocolo y Eventos de la UOC. También es autor de los libros “Optimismo para periodistas” y “La comunicación en la era Trump”.

Tras más de 4 años de seguimiento de todo lo que sucede en Estados Unidos en su portal Trumplandmedia, Miquel es el candidato perfecto para analizar junto a Alexandre López-Borrull todo lo que ha dado de sí la carrera hasta las elecciones, su resultado y qué pasará.

En este episodio del podcast Parenthesis ambos charlan sobre cómo ha sido la campaña electoral norteamericana, las implicaciones de este proceso, a la vez lejano y cercano debido a los recientes eventos ocurridos en Estados Unidos: desde los resultados electorales, las fake news, las estrategias de campaña, el papel de las redes sociales y las distintas percepciones que tenemos sobre un proceso que, desde Europa nos atrae y nos confunde a partes iguales.

Campaña electoral en EE.UU y efectos de la COVID-19

¿Qué ha sorprendido de las elecciones de EUA? Aunque en este año 2020 no hay nada que pueda sorprender, Miquel Pellicer explica: “Donald Trump ha utilizado la Casa Blanca como espacio electoral y ha culminado el proceso de traspasar líneas rojas hasta el final: no aceptar los resultados electorales.”

Elecciones en EEUU

El experto en comunicación política norteamericana recuerda que hasta 2020 los índices económicos en Estados Unidos (crecimiento de la ocupación como de riqueza) eran buenos. La pandemia de la COVID-19 ha traído consigo un caos económico y sanitario que, sin duda, ha sido el principal condicionante de la campaña norteamericana. EEUU ha vivido en 2020 varias crisis: la sanitaria, económica, social e institucional.

En el análisis de ambas campañas, Pellicer apunta: “Curiosamente el candidato liberal, Joe Biden, ha sido el más conservador en su campaña electoral. Trump ha tenido que lanzarse a una campaña electoral de forma más arriesgada. Su tramo final de campaña ha sido espectacular a nivel de aparición a medios, mítines, etc.”

A nivel de resultados electorales, aunque Biden ganase las elecciones con más de 80 millones de votos, no hay que olvidar que Trump cuenta con más de 70 millones de votantes: “Trump sigue siendo un auténtico animal político” .

La COVID-19 también ha modificado la forma de votar: una parte del electorado ha optado por la vía del voto por correo. Esto ha condicionado la perspectiva de un país que, por muchas medidas que se tomen, afronta una crisis sanitaria debido a la COVID-19.

Fake news, redes sociales y elecciones

Los bulos científicos durante la pandemia están dominados por grupos conspiranoicos con bastante peso en EEUU. Hemos visto cómo esta gente se ha manifestado, ha ido a mítines sin mascarilla, etc.

alex lopez borrull-libro-bulos-cientificos-uoc

Alexandre López-Borrull conoce bien este fenómeno ya que recientemente ha publicado el libro Bulos Científicos: de la tierra plana al Coronavirus: “Durante la campaña se ha seguido la estrategia ideada por Banon donde las fake news han sido claves para aumentar y alentar, aún más, las teorías de conspiración. En un país donde el 15 de sus jóvenes creen que la llegada a la luna fue un montaje, el hecho que conspiraciones como QAnon y otras teorías hayan tenido un papel en la campaña, e incluso que haya habido representantes sean seguidores de los movimientos, nos dice cómo estos movimientos pueden llegar a interferir en unos resultados”.

De ahí surge también el debate sobre el rol de las redes sociales durante la campaña y cómo éstas han dejado de limitarse a ser meros canales hasta convertirse en editores de contenido: “Hemos visto cómo las grandes empresas de redes sociales se han posicionado pasando a editar y controlar contenidos.”

¿Los influencers de Hollywood impactan en las elecciones?

Toni Roig, profesor de los Estudios de Ciencias de la Información y de la Comunicación de la UOC , abre el debate sobre la influencia de Hollywood en los resultados electorales donde actores, cantantes y celebridades lanzan mensajes políticos. ¿Hasta qué punto son relevantes estas afirmaciones? ¿Tienen algún impacto?

«No puede ser que las estrellas de Hollywood se posicionen: que cada uno vote lo que quiera. A veces es contraproducente. EUA no solo es Nueva York, Los Angeles, Washington, etc… es mucho más, y cuenta con muchas realidades distintas» apunta Pellicer. Al hilo de este debate, recomienda el libro de John Steinbeck “Viajes con Charley”, un viaje por el conjunto del país para descubrir todos sus matices.