Kike García: «El humor es un recordatorio de que el mundo puede fallar» | Podcast Parenthesis

18 noviembre, 2020
kike-perez-el-mundo-today

En este epiosodio del podcast Parenthesis entrevistamos a Kike García, uno de los creadores de El Mundo Today. Con él, los profesores Toni Roig y Efraín Foglia, profesores de los Estudios de Ciencias de la Información y de la Comunicación de la UOC hablan de uno de los medios satíricos referencia en España. Puedes escuchar el podcast aquí:

E Mundo Today según su creador Kike García

logo de el mundo today

El Mundo Today es un diario satírico online nacido en 2009. Uno de sus creadores es Kike García quien nos cuenta que él, profesionalmente, no ha hecho nada que no sea trabajar en El Mundo Today. No es poca cosa ya que el portal se ha ramificado de la prensa escrita a la radio, el teatro, la televisión…

Kike lo tiene claro: El Mundo Today es, en esencia, sátira. “Lo que hacemos no tiene nada de original, nada de novedoso. Hacemos periodismo satírico que, como género literario clásico, cuenta con una tradición longeva en España que se remonta al S.XIX”.

Hacer sátira en el S.XXI

Nos cuenta Kike que hay dos maneras de hacer sátira: decir que haces un chiste o usar la parodia. En el caso de El Mundo Today y de otros portales satíricos, queda claro que Internet es un canal muy apropiado para la prensa satírica: “El Mundo Today no es nada original, es un género establecido y con extensión geográfica. No somos una rareza En todos los países europeos hay un diario satírico tipo El Mundo Today. Daily Mash es el más conocido”.

Según nos explica, todos los diarios satíricos cumplen con 3 requisitos:

• Artículos cortos
  • Titulares contundentes y fácilmente viralizables
  • Titulares autoconclusivos

Notícias satíricas vs Fake news

Durante el episodio reflexionamos sobre la fusión entre humor y realidad en EMT. ¿Cómo se distancia EMT de las fake news? “Hacemos periodismo satírico, no periodismo falso o basado en mentiras (que también existe y da mucho dinero” explica Kike.

No obstante, ha sucedido más de una vez que un medio de comunicación tome por certero un artículo de El Mundo Today. «Cuando un medio de comunicación toma una notícia nuestra por verdadera es un error del sistema. En 11 años ha ocurrido muy pocas veces. Y eso es un síntoma de la poca atención que tenemos al leer y de la precariedad en la que trabajan los periodistas al tomar como cierto un artículo nuestro que nace de la sátira”.

¿El humor es una herramienta política?

El humor como actividad social es algo político. “Que sea útil como herramienta es algo discutible. Es difícil que seas de ultraderecha y que un chiste de ultraderechas te haga cambiar de opinión” explica Kike. Y sigue: “Todo el humor es el mismo chiste: tienes un patrón establecido y el chiste te desmonta ese patrón. Ocurre algo imprevisto que te hace cuestionar tus expectativas. Es recordatorio constante de que el mundo puede fallar.”

En ese sentido, según Kike a lo único a lo que pueden aspirar los humoristas es a romper prejuicios. A echar vistazos a otros mundos posibles y puntos de vista, a fijarse a lo que nadie se fija. Todos los chistes te enseñan un mundo posible.

Durante el episodio hablamos de comunicación constantemente y nos preguntamos: ¿debería haber un espacio en los Estudios de Comunicación y Periodismo para este tipo de medios? “Mucha gente cree que detrás de EMT hay periodistas. Y detrás hay dos filósofos. Lo que hacemos está más detrás del mundo del arte. Lo que hacemos es creatividad, es una actividad artística. Aun así es verdad que lo que hacemos está cerca del columnismo” concluye Kike García.

* Imagen del artículo cedida por el autor.