Helena Pueyo: «El TFM ha sido un reto personal que me ha permitido crecer profesionalmente»

20 febrero, 2020
DSC_0112 (1)
Helena Pueyo nos explica su experiencia en la realización del Trabajo Final de Máster.

Después de año y medio cursando el Máster de Comunicación Corporativa, Protocolo y Eventos me adentraba a la que sería hasta ahora la asignatura más desafiante y productiva: el Trabajo Final de Máster (TFM).

La primera decisión que tenía ante mi era escoger la temática y la modalidad. En cuanto a la temática la tenía clara: mi trabajo iría sobre festivales de música y redes sociales. Durante más de tres años me he dedicado profesionalmente al mundo de las redes sociales y al marketing digital, y realizar dicho enfoque me permitiría ampliar mis conocimientos. Además, he asistido a diferentes festivales de música, convirtiéndose estos en unos acontecimientos que provocan un gran interés en mí.

La otra parte decisiva del trabajo es la elección de la modalidad. Personalmente, el campo de la investigación siempre me ha llamado la atención, y con vistas a realizar un doctorado me decanté por realizar una investigación fundamentada en datos empíricos o disertación.

Debo reconocer que los primeros meses fueron constantes quebraderos de cabeza. No solo debía investigar sobre cómo los festivales de música utilizan las redes sociales, sino que además debía investigar y leer sobre cómo se estructura y se realiza una disertación. En mi caso, los dos primeros borradores fueron un poco prueba y error, y me permitieron ver los fallos que estaba realizando. Por ello, mi investigación de final de máster corrobora perfectamente que de los errores se aprende y que nadie nace aprendido. Al final son las ganas, el empeño y la constancia por mejorar lo que nos permite conseguir el propósito marcado.

Un aspecto que, personalmente, me costó bastante, fue decidir el enfoque que tendría mi trabajo. Bajo mi experiencia, si este aspecto no se tiene claro en un inicio no pasa nada. Se puede empezar a investigar y buscar trabajos de otros investigadores para observar qué se ha estudiado y qué no. En mi caso, finalmente mi trabajo giraría entorno al análisis del Facebook del festival de música BBK Live. Es muy importante acotar; de nada sirve querer abarcar mucho y no llegar a los tiempos de entrega. Mi objetivo con el TFM era conocer cómo el BBK Live utiliza el Facebook durante las tres etapas del desarrollo de un evento: la preproducción, la producción y la postproducción; e identificar similitudes y diferencias entre las tres etapas.

La parte que más disfruté del trabajo fue la obtención de resultados y conclusiones; y la realización del proceso de autocrítica, incluso descubriendo que mi TFM tenía más limitaciones que conclusiones significativas. Ahí comprendí que no siempre se van a conseguir unos resultados relevantes, pero que este hecho no es indicativo de que el trabajo sea una mala investigación. De hecho, el valor de mi TFM estaba más en la recolecta de otras investigaciones que no en las conclusiones.

Como conclusión puedo decir que el TFM ha sido todo un reto personal que me ha permitido crecer profesionalmente y abrirme hacia un nuevo mundo, el de la investigación, desafiante pero a la vez gratificante.

Graduada del Máster universitario de Comunicación corporativa, protocolo y eventos de la UOC