El Grado de Comunicación UOC y sus salidas profesionales

25 septiembre, 2019
grado comunicación uoc

A propósito del inicio de curso, te explicamos en qué consiste estudiar el Grado de Comunicación en la UOC y cuáles son las salidas profesionales que ofrece.

Una forma diferente de estudiar comunicación online

El sector de la comunicación es uno de los que más cambios ha vivido gracias a la irrupción de las nuevas tecnologías. Es más, la gestión de estos cambios es el principal reto al que se enfrentan los profesionales de este ámbito. Hoy, el mercado laboral requiere profesionales con una formación global y transversal en comunicación. Así lo argumenta el informe sobre las profesiones del futuro Future Jobs Report del World Economic Forum, donde apunta la creatividad, el pensamiento crítico o la resolución de problemas como competencias clave para el futuro.

Esta es la línea que sigue el Grado de Comunicación en su apuesta de ofrecer formación de comunicación a distancia con el objetivo de formar a un estudiante polivalente, con capacidad de adaptación y liderazgo en diferentes contextos profesionales y sociales.

Y es que, en un momento en el que ya no existen barreras entre lo online y lo offline, el profesional de la comunicación tiene que ser capaz de crear, diseñar, ejecutar, monitorizar y analizar campañas de comunicación en un ecosistema transmedia y cambiante. Así, debe tener conocimientos sobre comunicación audiovisual, periodismo, comunicación corporativa, publicidad… Y es desde esta perspectiva que se construye el Grado de Comunicación de la UOC.

Todos los ámbitos están integrados en una visión estratégica y creativa aplicada a la comunicación con foco a los nuevos medios digitales, las redes sociales y los nuevos lenguajes audiovisuales y multimedia.

Las prácticas del Grado de Comunicación: presenciales y virtuales

Desde el Grado de Comunicación de la UOC los estudiantes podrán cursar prácticas curriculares presenciales o virtuales. Las prácticas suponen una oportunidad para entrar en contacto con el sector profesional. Suponen un puente entre el ámbito educativo y el profesional. En el marco del Grado contamos con colaboraciones con empresas de comunicación que ilustran la diversidad de perfiles profesionales según el interés del estudiante.

Existe también la opción de realizar prácticas virtuales en UOCom, un proyecto de innovación que funciona desde 2011 y permite a todos los estudiantes realizar prácticas online llevando a cabo proyectos reales de comunicación. UOCom es una agencia virtual gestionada por estudiantes donde desarrollan proyectos de comunicación para entidades del tercer sector.

¿Cómo estudiar una carrera de comunicación a distancia?

Estudiar comunicación online no significa estudiar solo. Contarás con ayuda de tres figuras docentes:

• Tutor UOC: te acompañará en las decisiones más transversales: qué asignaturas elegir, la propuesta de trabajo final de grado, etc. La persona de referencia desde que entras en la UOC hasta tu graduación.

Dentro del aula encontrarás dos figuras:

• Profesor responsable de la asignatura: la persona que vela por la calidad y procesos de la asignatura. Está en el aula y puedes acudir a él en cualquier momento.
  • Profesor colaborador: el profesor que imparte la docencia, corrige las actividades, etc.

Salidas profesionales del ámbito de la comunicación

Estudiante del Grado de Comunicación de la UOC.

Terminas el Grado de Comunicación… ¿y después qué? ¿Qué opciones laborales existen? Como comentábamos, la evolución que ha vivido el sector debido a las innovaciones tecnológicas implica necesariamente una proliferación de nuevas salidas profesionales. De ahí que aparezcan nuevas oportunidades laborales para los graduados en comunicación. Desde el Grado de Comunicación nos hemos adaptado a estos cambios ofreciendo una formación 360 y permitiendo al estudiante desarrollarse profesionalmente en varios sectores. A continuación enumeramos algunas de las salidas profesionales de comunicación ordenadas dentro de los cuatro grandes ámbitos que trata el Grado:

• Comunicación Corporativa: podrás trabajar de responsable de prensa y comunicación en empresas de comunicación y empresas privadas, de asesor en comunicación, reputación corporativa, consultor en agencias comunicación y centrales de medios, gabinetes de comunicación de organizaciones públicas o privadas, director de protocolo y relaciones institucionales, etc.
  • Publicidad: podrás desarrollarte profesionalmente en agencias de publicidad como copy creativo/a, creativo/a publicitario, director de proyectos, ejecutivo/a de cuentas, director de cuentas, etc.
  • Periodismo: la creación de contenidos te permitirá trabajar como periodista y creador de contenidos en en diarios, revistas, medios de comunicación y periodismo, cadenas de televisión, etc.
  • Comunicación Audiovisual: podrás trabajar en el sector audiovisual como guionista, realizador/a, distribuidor/a, productor/a, responsable de empresas del sector audiovisual, etc.

Si quieres conocer más sobre el Grado de Comunicación de la UOC, no te pierdas este vídeo:

Autor / Autora
Editora de contenidos de los Estudios de Ciencias de la Información y de la Comunicación.