Entrevista a Eduard Vidal, profesor colaborador del Máster

29 mayo, 2019
unnamed

Eduard Vidal es profesor colaborador en la asignatura de Comunicación Estratégica y Creativa en las Organizaciones del Máster universitario en Comunicación Corporativa, Protocolo y Eventos de la UOC. En su experiencia profesional destacan los más de 15 años en agencias multinacionales y consultoras como TBWA, Grey, Mediapro, o Relevance. También, ha trabajado con clientes tanto en automovilismo, (Nissan, Seat) como en otros anunciantes de la categoría de Damm, Calidad Pascual, Mapfre, Vodafone entre otros.

• ¿Cómo crees que ha cambiado el márketing, y especialmente el branding, en los últimos años y con el fuerte dominio de las redes sociales?

Lo resumiría en dos palabras, transparencia y empatía hacia el consumidor. Actualmente las relaciones de poder entre empresa y consumidor se han equilibrado debido a la posibilidad de tener más información proporcionada por internet y por las redes sociales. El consumidor está ultra informado, conectado y ha creado comunidades sociales que defienden sus mismos intereses delante de las grandes empresas.

Por tanto, cada vez los valores son más demandados por los consumidores y las empresas empiezan a ser más humanas. Por ejemplo, ser socialmente responsable, cuidar al personal, tener metas friendly, comunicar de manera transparente, etc. son cambios que han aparecido debido al nuevo paradigma digital, y que si las empresas no lo cumplen, pueden ser una oportunidad de entrada en el mercado para nuevos jugadores o pérdida de clientes a favor de otros que sí se posicionan de manera real en los temas clave.

• ¿Cuáles son algunos de los grandes retos que has tenido que afrontar al haber llevado la comunicación de grandes clientes como Nissan, SEAT o Damm?

En estas empresas suelen tener retos muy interesantes pero que afectan un mapa de públicos muy complejo con distintos intereses, por tanto, suele ser clave saber definir multi-mensajes coherentes y arralados a la big idea /brand idea en todas las campañas de comunicación que gestionas.

Por otro lado, hay retos habituales de la gestión como el “todo para ayer”, entender la cultura interna de cada empresa que marca su manera de afrontar los retos y, incluso, la multiculturalidad que enriquece los proyectos pero que a veces dificulta la gestión porque no todos los puntos de vista están alineados.

Aprender, desaprender y volver a aprender. Es necesario en el momento actual en el que nos encontramos, a parte del esfuerzo y la constancia que son indispensables para trabajar en un entorno tan competitivo y variable como el nuestro.

• ¿Cuál sería un consejo que darías a los estudiantes del máster o de comunicación en general de cara a la profesión?

Por otra parte, hablaría de la resiliencia como un atributo clave para trabajar en este sector. Vivimos en una montaña rusa constante, por eso hace falta tener la capacidad de adaptarse a las situaciones de estrés, de éxito o de fracaso, y recuperarnos rápidamente, ya que es un sector en el que todo pasa muy rápido. Y sobre todo, disfrutar, disfrutad de todas las experiencias y retos a los que tienes que hacer frente y que te permiten crecer como persona.