Entrevista a Begoña Bueno, profesora colaboradora de Producción de eventos

19 marzo, 2019
¿Puede describirnos, brevemente, su experiencia profesional relacionada con la comunicación corporativa, el protocolo y la organización de eventos?

Mi primer puesto de trabajo tenía una estrecha relación con el mundo de los eventos pero fue en  mi primer destino dentro de la Administración Pública (en la que trabajo desde hace 14 años) en el que descubrí el mundo de la comunicación corporativa y el protocolo. Especialmente, quedé atrapada por el mundo de los eventos solemnes universitarios, donde se despliega todo el protocolo y ceremonial universitario.

Dichos actos son considerados de carácter especial por el Real Decreto 2099/1983, de 4 de agosto, por el que se aprueba el Ordenamiento General de Precedencias en el Estado y en ellos prima, entre otros, la tradición, las costumbres, la historia de la institución, etc.

Tanta fue mi fascinación por el mundo de la comunicación corporativa, el protocolo y la organización de eventos, que aunque ya contaba con titulación universitaria, estudié la Licenciatura en Publicidad y Relaciones Públicas, un Máster Oficial en Dirección de Protocolo, Producción, Organización y Diseño de Eventos, así como el doctorado, estrechamente relacionado con el Máster Oficial en el que tengo la suerte de ser profesora colaboradora en la UOC.

¿Por qué eligió este ámbito de la comunicación?

Como ya se desprende de mi respuesta a la pregunta anterior, elegí este ámbito de la comunicación porque era el que más me llamaba la atención.

¿Por qué es importante la organización y producción de eventos en el panorama empresarial o laboral actual?

La importancia de la organización y producción de eventos en el panorama empresarial es clave. No hay que olvidar que los actos, eventos o acontecimientos especiales son el canal a través del cual una organización contacta con la comunidad. A través de estos: Comunica, lanza mensajes y transmite su identidad

Además, ante tantos actos que se producen en la actualidad, es importante destacar, marcar la diferencia, siendo importante que nuestro evento se convierta en una experiencia grata para el asistente a ser posible memorable. Y ahí radica la responsabilidad y la grandeza del productor de eventos.

¿Hasta qué punto considera relevante el protocolo para el éxito de una organización o de un evento concreto? ¿Por qué?

El protocolo es clave. En los actos, el protocolo y el ceremonial se convierten en agentes:  Ordenadores; Legitimadores; Jerarquizadores. Es decir, nos ayudan a proyectar de forma visual la imagen de instituciones y personas: heráldica, colores, emblemas, banderas… para ello necesitamos al protocolo y al ceremonial como instrumento ordenador y cohesionador.

Además, afortunadamente, se observa como las instituciones vuelven a mostrar interés por recuperar  sus  tradiciones y  su  historia,  conscientes  de que   en ellos   están   sus   orígenes,   su   identidad   y   un   valiosísimo patrimonio cultural e identificativo.

De esta manera, con una buena labor de  gestión del protocolo en la organización de un evento conseguiremos, entre otros:  Potenciar la imagen y  cristalizar la buena reputación de la empresa.

Por último, ¿qué consejo le daría a los estudiantes de este máster una vez acaben sus estudios y quieran encontrar un trabajo en el sector?

A mis alumnos, en cada práctica que entregan, en cada trabajo académico, en cada exposición de ideas o trabajos, trato de inculcarles el concepto de excelencia. Es decir, realizar las cosas de la mejor forma posible, dentro de sus posibilidades de medios y tiempo. Por tanto, poco a poco, en el transcurso de su formación universitaria considero necesario ir formándose en estos aspectos, puesto que los buenos procedimientos y formas de trabajo no se aprenden de un día para otro, requieren tiempo y constancia.