Entrega de premios a los mejores Trabajos Finales del Máster Universitario de Comunicación Corporativa, Protocolo y Eventos

14 febrero, 2018
Iris López: «La inteligencia artificial modificará la labor del documentalista audiovisual»

El pasado 30 de noviembre, tuvo lugar la ceremonia de entrega de los Premios a los Mejores Trabajos Finales de las titulaciones oficiales de los Estudios de Ciencias de la Información y de la Comunicación de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).

El acto, que se celebraba por primera vez pero con la intención de convertirse en una cita anual, premió a los tres mejores trabajos de las titulaciones del Grado de Información y Documentación, del Grado de Comunicación, del Máster Universitario en Gestión Estratégica de la Información y del Conocimiento, y del Máster Universitario de Comunicación Corporativa, Protocolo y Eventos.

La ceremonia tuvo lugar en la sede de Tibidabo de la universidad, y fue presentada por Patrik Urbano, director de vídeo y profesor de Periodismo y medios digitales de la UOC, y Ana Isabel Bernal, periodista y profesora de la UOC. Después de la bienvenida a cargo del director de los Estudios, Jordi Sánchez-Navarro, el acto contó con la participación de Ángel Sala, director del Sitges-festival internacional de cinema fantástico de Cataluña desde el año 2001, quien ejerció de padrino de esta primera edición de los premios.

En cuanto al jurado, en el caso del Máster Universitario de Comunicación Corporativa, Protocolo y Eventos, lo formaron Ferran Lalueza, profesor de la titulación y quien cuenta con una dilatada experiencia profesional en el ámbito de la Comunicación Corporativa, y Glòria Almirall, directora de la oficina de Barcelona de la agencia internacional de comunicación y relaciones públicas Weber Shandwick. El jurado fue el encargado de llevar a cabo la evaluación formal de las candidaturas presentadas atendiendo a los criterios de originalidad e innovación, calidad del contenido y aspectos formales, aplicabilidad y relevancia de los resultados, y ética y rigor académico.

Una vez analizadas las siete candidaturas que se presentaron, todas ellas de la primera edición del Máster (julio de 2017), el tercer premio se entregó a Jennifer López Ávila, por su trabajo titulado Plan de producción del Festival Girardot te quiero ecológica, dirigido por Julia Gil dentro de la modalidad práctico-profesionalizadora. El jurado destacó su demostración de la aplicabilidad de los conocimientos adquiridos en el máster.

El segundo premio se otorgó a Pablo Hinojosa por su trabajo final Plan de Comunicación para la ONG Córdoba Acoge, dirigido por Patrícia Coll también dentro de la modalidad práctico-profesionalizadora. El trabajo realizaba una propuesta de comunicación para esta organización, que se dedica a atender a personas inmigrantes en situación de vulnerabilidad. El jurado destacó la originalidad y aplicabilidad práctica de la propuesta realizada por el alumno, que incorporaba tácticas como la publicity, la realización de campañas con influencers, el uso de herramientas online y las relaciones con la comunidad y los medios de comunicación.

Finalmente, el primer premio fue para Lorena Guillén por su trabajo titulado Evolución del uso de los medios sociales en los hospitales españoles: análisis descriptivo de adopción y utilización, dirigido por M. Reyes León Vergara dentro de la modalidad disertación-investigación empírica. El objetivo principal del trabajo era describir la adopción y utilización de las redes sociales por parte de los hospitales españoles, enmarcando ambos conceptos en la subdisciplina de medición y evaluación de las relaciones públicas y vinculándolas con la tipología de resultados output. El jurado destacó los elevados y meritorios estándares de rigor metodológico y académico en el trabajo.

El trabajo final de máster pretende que el estudiante sea capaz de integrar los conocimientos y competencias que ha adquirido a lo largo de la titulación, así como acreditar que dispone de las habilidades adecuadas por su utilización en un entorno académico o profesional.

El Máster Universitario de Comunicación Corporativa, Protocolo y Eventos de la UOC está orientado a capacitar a los alumnos para el ejercicio profesional de la comunicación en empresas e instituciones. Este programa aporta al alumnado las competencias para diseñar, ejecutar y evaluar proyectos de comunicación corporativa. El máster también prepara a los alumnos para la organización de actos institucionales y de empresa, y da los conocimientos para aplicar la normativa protocolaria.

Podéis encontrar las bases de los premios aquí.

Artículo publicado anteriormente en COMeIN por Elisenda Estanyol, directora del Máster en Comunicación Corporativa, Protocolo y Eventos.