Buscadores académicos que harán que te olvides de Google

5 abril, 2018
buscadores académicos Imagen de Bram Naus.

Artículo de especial interés para los estudiantes que están cursando el Trabajo Final de Máster del Máster en Comunicación Corporativa Protocolo y Eventos..

Google es el amo de las búsquedas a nivel mundial, pero le falla algo. Y ese algo es la fiabilidad de la información que recupera. Por ese motivo, en este artículo recogemos algunas de las bibliotecas online, buscadores académicos y bases de datos que pueden darte realmente la información que necesitas.

Google Scholar

Google Scholar (Google Académico) proporciona una forma sencilla de buscar bibliografía académica. Puedes buscar a través de muchas disciplinas y fuentes: artículos, tesis, libros, resúmenes y opiniones… de las editoriales académicas, sociedades profesionales, depósitos en línea, las universidades y otros sitios web. Google Scholar te ayuda a encontrar trabajos relevantes dentro del mundo de la investigación académica.

Scholarpedia

Scholarpedia es una enciclopedia de acceso libre de textos revisados y mantenidos por expertos académicos de todo el mundo. Scholarpedia se inspira en Wikipedia y tiene como objetivo complementarla al proporcionar tratamientos en profundidad de temas académicos. Los artículos de Scholarpedia están revisados por pares y sujetos a curación de expertos.

Academia.edu

Academia.edu es una plataforma para que los académicos puedan compartir sus trabajos de investigación. La misión de la compañía es acelerar la investigación del mundo. Los académicos utilizan a Academia.edu para compartir sus investigaciones, supervisar los profundos análisis de todo el impacto de sus investigaciones, y realizar un seguimiento de las investigaciones que los académicos siguen. Hay más de 33 millones de académicos inscritos, y que han añadido más de 10 millones de artículos y casi 2 millones de investigaciones.

Refseek

RefSeek (actualmente en beta pública) es un motor de búsqueda en la web para estudiantes e investigadores que tiene como objetivo hacer que la información académica sea de fácil acceso. RefSeek busca en más de mil millones de documentos, incluyendo páginas web, libros, enciclopedias, revistas y periódicos.

Microsoft Academic

Descubre lo que necesitas con rapidez entre más de 80 millones de publicaciones. La búsqueda semántica te proporciona resultados altamente relevantes de contenido académico actualizado continuamente.

JURN

JURN es una herramienta de búsqueda única para encontrar artículos académicos y libros gratuitos. Ofrece una amplia cobertura de revistas electrónicas de las artes y las humanidades, y del mundo natural y la ecología.

BASE – Bielefeld Academia Search Engine

BASE es uno de los motores de búsqueda más voluminosos del mundo, especialmente para los recursos web académico de acceso abierto, desarrollado por la Biblioteca de la Universidad de Bielefeld. BASE ofrece más de 80 millones de documentos de más de 4.000 fuentes.

ERIC

ERIC pone fácilmente a disposición recursos relacionados con la educación actual y la vanguardia para la investigación y la práctica.

iSEEK Education

iSEEK Education es un motor de búsqueda específico que recopila cientos de miles de recursos de autoridad de la universidad, el gobierno y los proveedores no comerciales establecidos.

Artículo original publicado en el blog de Julián Marquina.