Internet: ¿censura o libertad?

12 marzo, 2020
censura-en-internet-uoc-6

¿Es Internet un lugar seguro? En el Día Mundial Contra la Censura en Internet reflexionamos sobre esta red y el papel de las redes sociales para analizar su estado de libertad o censura.

Más conectados y más vigilados que nunca

Silvia Martínez, directora del Máster en Social Media: Gestión y Estrategia de la UOC apunta: “En un origen la Red se presentaba como un espacio de comunicación abierta al intercambio por parte de los usuarios. Con el paso del tiempo hemos asistido a medidas de control de Internet y restricción a ciertas páginas web en diferentes países.

censura-en-internet-uoc-4

Estas medidas se han podido ir extendiendo conforme se ha consolidado como espacio de comunicación y se han popularizado plataformas sociales como Facebook, Instagram… Las formas de vigilancia son variadas y en algunos casos se justifican en función a determinadas circunstancias. Por consiguiente, es necesario valorar su alcance pero también el grado de intervencionismo que aplican algunos gobiernos.”

Una intervención que a menudo choca con los derechos de los ciudadanos y los usuarios: “No hay que olvidar, en este sentido, que el derecho “a la libertad de opinión y expresión” que se incluye en el artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos. No es un derecho absoluto sino que encuentra su limitación en el ejercicio de otros derecho.”

Voces que denuncian la censura en Internet

censura-en-internet-uoc-5

Para poder comprender mejor las sombras de la censura y vigilancia en Internet, el profesor Efraín Foglia recomienda el libro de Edward Snowden recientemente publicado Vigilancia permanente: “Nos da un baremo para entender la situación actual de la censura en Internet. El autor nos explica el inicio del “capitalismo de vigilancia” que sería el estado actual del control de Internet.

Los relatos en este libro del ex agente de la CIA e informante de la NSA, la situación política en la que se encuentra Julian Assange fundador de Wikileaks y los casos vinculados a la represión contra la libertad de expresión de las últimas décadas nos impiden ser optimistas en este tema.”

En relación a este tema, Foglia se remite a las contundentes valoraciones de Renata Ávila, abogada y activista guatemalteca: “Ella declara que Internet ha pasado de ser un espacio de creación y experimentación a convertirse en una zona de vigilancia y represión. Países como China, EUA y Rusia llevan tiempo trabajando en proyectos titánicos para controlar la Red y empequeñecerla creando sistemas cerrados dentro de su gobernanza. Internet se está convirtiendo en un sistema sectario de envergadura geopolítica en manos del poder.

¿Cuál es el papel de las redes sociales en la libertad en Internet?

El informe Freedom of the Net, elaborado por Freedom House, afirma lo siguiente: El futuro de la libertad en Internet se basa en nuestra capacidad para arreglar las redes sociales.

censura-en-internet-uoc-7

A propósito de esta afirmación, la profesora Silvia Martínez comenta: ”El entorno de comunicación digital ha supuesto nuevos retos como por ejemplo los relacionados con la difusión de desinformación, la monitorización de datos o la expresión del discurso del odio, entre otros.

La regulación intenta adoptar medidas para atajarlos. No obstabte, en ocasiones el redactado o las responsabilidades que se otorgan pueden generar situaciones de riesgo que pueden llevar a la censura.“

¿Qué podemos hacer como ciudadanos para defender nuestras libertades digitales?

Silvia Martínez opta por soluciones éticas, como comprometerse al cumplimiento de códigos de conducta por parte de las plataformas, y fomentar la educación mediática. Según ella, son opciones para promover una comunicación basada en el respeto mutuo, la diversidad y la pluralidad de voces.

Por su lado, Efraín Foglia apunta una serie de medidas:

• Apostar por una construcción de Internet recuperando los principios básicos de la descentralización de las redes.
  • Trabajar en la defensa de la convivencia en la sociedad digital.
  • Exigir a nuestros gobiernos locales y globales que no dejen la gobernanza de Internet a empresas oligopólicas como sucede en la actualidad.

Finalmente, Foglia lanza las siguientes preguntas para reflexionar sobre Internet y soberanía digital: ¿Quién va a gestionar y decidir la gobernanza del 5G en nuestras Smart Cities? ¿A quién pertenece la infraestructura telemática de nuestras ciudades que publicitan alegremente la “soberanía digital”? ¿Dónde se almacenan las líneas de texto que estoy escribiendo ahora mismo?