‘Edutubers’: influencers divulgando conocimiento en Youtube

5 diciembre, 2019
edutuber-uoc-3
Tras la II Jornada sobre Tendencias Digitales organizada por la UOC y el CEFJE varios influencers, edutubers y expertos en contenido reflexionan sobre su rol como mediadores de conocimiento y las posibilidades que ofrece en el ámbito de la comunicación.

Formarse en Youtube

¿Quién no ha recurrido a Youtube para montar un mueble, descargar un pluggin, hacerse un peinado para una celebración, etc? En definitiva, ¿quién no ha aprendido a hacer algo de forma rápida y efectiva con un vídeo de Youtube? Seguramente la gran mayoría de nosotros.

edutuber-uoc

En efecto, Youtube es la plataforma por excelencia para aprender. Según un informe, siete de cada diez usuarios que entra a Youtube lo hace para aprender. Esta cifra es reveladora sobre todo para entender hacia dónde se dirige la educación y qué formatos funcionan mejor para enseñar. Así lo explica Silvia Martínez, directora del Máster en Social Media: Gestión y Estrategia de la UOC: “Además de entretenimiento, YouTube es claramente una plataforma usada para aprender. En este sentido, el DIY (do it yourself) se ha desarrollado ampliamente en este contenedor de vídeos donde miles de personas buscan contenidos que les den las claves para desarrollar nuevas habilidades (bien sea en el bricolaje, la costura, la decoración,… ).”

‘Edutubers’: compartir conocimiento en Youtube

Es en este panorama donde surgen los llamados edutubers: divulgadores de conocimiento que utilizan Youtube como herramienta de divulgación. Hay canales para todas las edades y de todas las disciplinas: uno puede aprender desde física cuántica hasta cocina india. Algunos de los edutubers más conocidos en España participaron en la Jornada de Tendencias Digitales sobre influencers, organizada junto al CEJFE por Pablo Lara, profesor de los Estudios de Ciencias de la Información y Comunicación de la UOC

edutuber-uoc-5

Allí pudimos escuchar conocidos edutubers como Javier Santaolalla, físico de partículas, edutuber en Date un vlog,  Martí Montferrer, Geólogo, edutuber en CdeCiencia y Sandra Ortonbes, experta en Bio-Medicina y edutuber en La Hiperactina, en una mesa dedicada a los edutubers divulgadores de ciencia, que moderó JJ Priego, profesor colaborador de la UOC, edutuber en JJPriego.tv.

Los tres edutubers reivindicaron la pasión por la ciencia y la falta de espacios dedicados a la esta disciplina como motor de su dedicación a la divulgación científica. Javier Santaolalla explicó estaba como estudiante en el CERN cuando se descubrió el bosón de Higgs. Tras vivir esa experiencia única quiso compartirla con todo el mundo y por eso creó su canal de Youtube. Lo mismo comentaban los creadores del canal CdeCiencia y La Hiperactina, ambos vieron una falta de canales dedicados a la ciencia y se lanzaron a compartir su pasión por ella desde sus canales.

Edutubers: ¿amenaza o oportunidad educativa?

Durante la jornada quedó claro que la labor de los edutubers e influencers como creadores de contenido no puede pasar desapercibida para los profesionales de la educación. Pablo Lara, profesor de los Estudios de Ciencias de la Información y de la Comunicación de la UOC, apuntó este tema en la jornada: “Las organizaciones educativas pueden tener un gran aliado en los influencers como mediadores y transmisores de conocimiento. Las universidades tenemos ahí un gran reto”.

edutuber-uoc-4

A su vez, todos los edutubers invitados a la jornada coincidian en que su rol como divulgadores podía servir como complemento en el aula, más que un sustituto de la figura del docente. La edutuber Sandra Ortonobes comentaba: «El formato audiovisual gusta y no se puede ignorar. Mis vídeos pueden despertar interés en un tema y sé de profesores ponen mis vídeos para empezar la clase. Tenemos más libertad que un profesor y podemos complementar su labor».

Esta misma idea defiende la profesora Silvia Martínez: “La oportunidad de emplear el atractivo del contenido audiovisual y desarrollar una narrativa diferente a la que se puede dar en un aula tradicional, ayuda a captar el interés de los usuarios y ser una herramienta útil para docentes. Al mismo tiempo las universidades y centros de investigación puedan aprovechar estas características para divulgar la ciencia y acercarla a la sociedad».

El futuro de la educación pasa por Internet y por lo audiovisual, tal y como demuestran los datos. Desde los Estudios de Ciencias de la Información y de la Comunicación de la UOC estamos atentos a todas las novedades del ámbito de la comunicación y de la transmisión de conocimiento, y nuestra oferta formativa se adapta a esta realidad cambiante.