Diseño y movilidad urbana

27 noviembre, 2019
Con Efraín Foglia, diseñador y profesor del Grado de Diseño y Creación Digitales de la UOC, analizamos un fenómeno emergente del ámbito del diseño y la movilidad urbana.

Presente y futuro del diseño

Las consecuencias de los cambios sociales y productivos de las últimas décadas también modifican el diseño como disciplina y oficio. En un artículo para el CCCBLab, Efraín Foglia reivindica el derecho a pararse y reflexionar sobre los tipos de diseño: “La expansión de lo que se entiende por diseño o lo que está diseñado (como si algo no lo estuviera) se nutre de vectores fundamentales ligados a los cambios sociales y productivos que se han venido dando en las últimas décadas. Necesitamos detenernos, replantear las tipologías del diseño y releerlas en la época actual.”

De ahí nace el proyecto Atlas del diseño, que pretende mapear las distintas especialidades vinculadas al diseño, sin dejar de considerar aquellos movimientos que la academia no ha recogido aún. Así lo explica Efraín: «La idea es elaborar una lista con los diferentes tipos de diseño que conviven en la actualidad y describir en qué consisten. Queremos bajar a un nivel básico de explicación que incluya unas tipologías inteligibles, con ejemplos claros.»

Además de entender el presente del diseño, intentamos no perdernos nada de las innovaciones y reconfiguraciones de este ámbito. Para ello, el profesor Efraín Foglia se remite a los Beazley Designs of the Year, que premian los diseños más innovadores de los últimos 12 meses. De todos ellos, nos centraremos aquí a analizar nuevos diseños vinculados a la movilidad en las ciudades.

La fabricación digital se proyecta en la movilidad urbana

Foglia destaca como fenómeno emergente del diseño el proyecto NERA: la primera motocicleta eléctrica (totalmente impresa en 3D) del mundo, nominada a los Beazley Designs of the Year.

diseno-uoc

Ante la saturación urbanística, el diseño es clave. Foglia apunta:  “Ya no caben más autos en las ciudades. Hace tiempo que se han rebasado los límites razonables de venta de autos a nivel global y se siguen vendiendo como caramelos. Ninguna ciudad está deteniendo esta tendencia. Finalmente la profesión del diseño gira su estrategia y se centra plenamente en un cambio de modelo a nivel industrial. Es un momento donde se plantean soluciones que transitan entre la especulación y el decrecimiento de la movilidad de los autos en las ciudades.”

Y añade: “Si la promesa de la fabricación digital es que podamos imprimir lo que queramos nosotros mismos, aquí tenemos el rostro de este deseo focalizado en la movilidad urbana. Las posibilidades de customización de NERA se asemejan a las de un videojuego y abren posibilidades infinitas en su proceso de diseño

Diseño DIY + 3D

La motocicleta NERA nos refleja una línea de diseño muy concreta: la hibridación entre el DIY (Do It Youserlf) y la manufactura con impresoras 3D.

Así lo explica Efraín: «Por un lado nos ilusiona pensando en las posibilidades futuras de este tipo de artefactos a medida. Por otro lado, nos abre preguntas relacionadas a la hiper-producción de objetos que llenará las ciudades con más vehículos. Lo más interesante de estos proyectos es su capacidad de imaginar nuevos escenarios a la medida de las necesidades y carencias de las ciudades.”

En el Grado de Diseño y Creación Digitales de la UOC, estamos atentos a todos los fenómenos que modifican el ámbito diseño y la creación digital. Formamos a profesionales capaces de desarrollar soluciones creativas que respondan a las demandas sociales, culturales y empresariales de manera comprometida, sostenible y con visión de futuro.