Protocolo y arte en el nuevo libro de la profesora Portugal

25 marzo, 2021

La profesora de la asignatura Protocolo oficial del máster universitario de Comunicación Corporativa, Protocolo y Eventos de la UOC, la Dra. María del Carmen Portugal Bueno, ha publicado su sexto libro, Guía práctica ilustrada de ordenación de banderas oficiales, de la editorial Círculo Rojo.

El objetivo de la autora con esta publicación es ayudar a los profesionales responsables del protocolo de las instituciones oficiales a entender visualmente la normativa vigente en materia de las banderas oficiales. Y, de esta manera, aplicar las reglas de ordenación correctamente. Un conocimiento que también debe adquirir el técnico de protocolo de instituciones, asociaciones, empresas y organismos de carácter privado.

La presentación de las normas, Ley 39/1983 y Real Decreto 1511/1977, se realiza de manera concreta, concisa y clara. Gracias a esto, la guía se convierte en un libro de consulta de fácil manejo.

A esto hay que sumar las ilustraciones. Portugal considera que las explicaciones visuales ayudan tanto como las escritas, “mis acuarelas ayudan al lector a “ver” las reglas de ordenación aprobadas para nuestras banderas”, comenta.

De esta misma opinión se declara Juan Ángel Gato Gómez, presidente de la Asociación Española de Protocolo (AEP) y autor del prólogo de la publicación: “ayudará a visualizar cómo deberíamos actuar en esta materia con el uso de los símbolos oficiales fundamentalmente, así como de los privados como expone con claridad y sencillez la autora”.

En referencia al contenido, los puntos clave son la precedencia y la ordenación de las enseñas. La autora afirma que “a pesar de tener aprobadas, y publicadas al alcance de todo el mundo, las directrices a seguir en relación a la precedencia y a la ordenación de las banderas oficiales, seguimos viendo cómo estas reglas se incumplen”.

En definitiva, la finalidad de la obra es como afirma Portugal, “simplemente reducir, y ojalá eliminar, los ejemplos que la actualidad nos ofrece en relación al incorrecto uso de las banderas oficiales”.

Estudiante en prácticas del Máster universitario de Comunicación corporativa, protocolo y eventos de la UOC