Visita a Alimentaria 2018

26 abril, 2018

El pasado miércoles 18 de abril los estudiantes del Máster en Comunicación Corporativa, Protocolo y Eventos tuvimos la oportunidad de asistir a la Feria Alimentaria 2018 en el recinto de Gran Vía de la Fira de Barcelona. Acompañados de una representación del Máster, con la directora académica Elisenda Estanyol al frente y la profesora Candela Ollé y el tutor Jordi Mascarell, tuvimos el privilegio de contar con Josep Jonás como cicerone. Jonás, Business Unit Director de la Fira de Barcelona y presidente de Alumni UOC, lleva 35 años trabajando en la Fira de Barcelona, así que conoce como nadie lo que significa la organización de este tipo de eventos. Jonás nos guió a través del espacio y nos transmitió con pasión algunos aspectos logísticos y de organización, datos y anécdotas históricos e incluso nos hizo ver cómo la arquitectura y el diseño del recinto ferial, responsabilidad del arquitecto japonés Toyo Ito, se integra en los eventos que se celebran en él, además de representar, a través de diferentes formas, medios y estructuras, el valor primordial de la Fira: la sostenibilidad.

Uno de los aspectos que más nos llamó la atención fue la importancia y el cuidado en la señalización. Es uno de esos aspectos que a priori pueden darse por supuestos, pero que necesitan una dedicación especial para el éxito de un salón de estas dimensiones. Las indicaciones desde la misma salida de metro, los diferentes accesos, señalización vertical y horizontal interior, pabellones, alfombras con indicaciones para acceder a determinados espacios de interés… En un espacio de cerca de 240 mil metros cuadrados, si no se pone esmero en estos detalles la experiencia del visitante puede resultar caótica; un laberinto inmenso de stands y pabellones en el que más que el disfrute, se acabe perdiendo el tiempo.

Una de las particularidades que Josep Jonás destacó de la organización de una feria es que tan importante como los ingresos que generes por un evento, es el valor añadido que expositores y visitantes obtienen acudiendo a éste, la satisfacción, la experiencia vivida. Crear un impacto, sorprender y conseguir que todos los visitantes, tanto si vienen del otro extremo del planeta como si son locales, vuelvan a sus casas pensando que ha valido la pena estar allí. Es algo muy importante, que no siempre se puede monetizar, pero del cual depende en gran medida el éxito y continuidad de nuestra feria, ya que lo que se consigue con ello es algo tan básico como la recomendación.

Otro elemento que consideramos relevante es la existencia de espacios como el Media Set, para periodistas, i el Blogger’s Space, para los blogueros, que nos recordó asimismo que es un salón del siglo XXI, donde la atención y el cuidado hacia los medios ya no se puede limitar a los medios tradicionales.

Graduada del Máster en Comunicación Corporativa, Protocolo y Eventos de la UOC.