Entrevista a Ricard Alonso, docente de Relaciones con los medios

29 enero, 2021
Ricard Alonso

Ricard Alonso es profesor colaborador del Máster Universitario de Comunicación Corporativa, Protocolo y Eventos de la UOC

Licenciado en Periodismo (con premio extraordinario final) y  postgraduado en Comunicación Empresarial por la UPF, y máster en Ciencias Políticas por la UOC. Miembro del programa ‘Strategy in the Age of Digital Disruption’ por el INSEAD de París. Empezó a desarrollar su trayectoria profesional como periodista especializado en economía en medios como Bloomberg (Londres) y Onda Cero para dedicarse después a la comunicación corporativa. Ocupa puestos de alta responsabilidad en empresas como SEAT y Grifols centrándose en la relación con los medios, la estrategia de contenidos y los nuevos formatos.

Mi pasión había sido siempre el periodismo. Después de unos años en varios medios nacionales e internacionales, me pareció interesante plantearme el reto de trasladar mi bagaje periodístico a la comunicación corporativa. Y una vez dentro de este ámbito, me di cuenta de que lo que realmente me apasionaba era comunicar y explicar historias para cualquier tipo de organización.

• ¿Has vivido grandes cambios en esta profesión desde tu comienzo?

Muchísimos. La sociedad avanza a velocidad supersónica, y con ella la comunicación. Destacaría fundamentalmente dos. El primero, la digitalización. La eclosión de los medios online y de las redes sociales supone una disrupción para nuestro trabajo, porque modifican las necesidades y pautas de consumo de nuestros stakeholders, tanto medios de comunicación como otros. El segundo, y relacionado con el primero, la desaparición de fronteras. La sociedad y la comunicación son cada día más líquidas y están más conectadas. Eso significa que nuestro público ya no son sólo los periodistas, sino todos los que se relacionan con nuestra organización: empleados, candidatos a nivel de empleo, instituciones, competencia, proveedores, entidades medio ambientales, de género… Hoy, la empresa no es solo un negocio, sino un actor principal de la transformación social y económica. Y el departamento de comunicación, como responsable de la reputación de las compañías, tiene que liderar la relación con esos públicos a nivel estratégico.

• La comunicación corporativa tiene muchas áreas de especialización. ¿Cómo definirías la importancia para las organizaciones las relaciones con los medios en la actualidad?

Los medios siguen siendo un público vital para los departamentos de comunicación. A través de sus diversos formatos siguen jugando un papel fundamental para alcanzar grandes audiencias y construir la reputación de una marca. Eso sí, la estrategia de un departamento de comunicación, hoy en día, debe tener en cuenta a otros públicos y canales. Lo que es apasionante es cómo todos estos públicos están unidos por su interés en recibir buenas historias. Y ahí juega un papel clave tener un equipo capaz de explicar temas periodísticos interesantes, adaptadas a los diversos canales.

Creo que, por un lado, pueden adquirir conocimientos para construir relaciones sólidas con los medios, entiendo criterios como el de noticiabilidad y oportunidad. Por otro lado, a diseñar estrategias de comunicación multicanal, incluyendo las plataformas digitales, para maximizar las acciones y su impacto.

•  ¿Qué consejos les darías a los alumnos del máster?

Me gusta mucho una frase que leí en una visita a Silicon Valley: “What would you do if you weren’t afraid?” Que no tengan miedo a equivocarse y que disfruten de esta profesión, que es apasionante.

“What would you do if you weren’t afraid?”

Estudiante en prácticas del Máster universitario de Comunicación corporativa, protocolo y eventos de la UOC