Todo en el cine es fantástico

20 mayo, 2021
Cine Foto de: Jakob Owens

El próximo 20 de octubre empezamos la V edición del Máster de Cine Fantástico y Ficción Contemporánea (UOC, Sitges Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya). Un lustro impulsando un proyecto académico transformador y acompañando a jóvenes profesionales, de la mano del Sitges Film Festival, a plasmar sus ideas en un guión y de ahí a la gran pantalla.

Este 2021 hemos preparado un ciclo de 4 webinars sobre los 4 ejes del máster bajo el título “Todo en el Cine es Fantástico”:
Nuevas narrativas de cine fantástico y de terror con Mike Hostench

– Desarrollo de proyectos de cine fantástico y ficción contemporánea con David Matamoros

– Creación de guiones de cine fantástico y ficción contemporánea

– Marketing cinematográfico y audiovisual para ficción contemporánea

En cada uno de los webinars contaremos con la participación de reconocidos profesionales como hace unos días vimos con el productor de cine de terror, Mike Hostench, subdirector del Festival de Sitges durante 18 años, que compartirán con nosotros su experiencia y nos explicarán por qué “Todo en el Cine es Fantástico”.

The future is Female es una de las principales tendencias en las nuevas narrativas.

El webinar presentado por Mónica García Massagué, Directora General de la Fundación de Sitges – Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, nos introduce a uno de los temas que ya eran punteros antes de la pandemia, las “Nuevas narrativas del cine fantàstico y de terror” y la influencia que tienen las innovaciones tecnológicas sobre su implementación. La tecnología no sólo ha tenido un gran impacto sobre los efectos especiales, también “se están creando herramientas que ponen en duda el expertise humano y que se presentan hasta 10 veces más eficaces a la hora de analizar nuestros guiones, o a la hora de planificar y preparar rodajes” comenta Massagué.

Mike Hostench, de Stanley Film Center Binge Corporation profundiza en el webinar sobre tres temas: las nuevas narrativas del género fantástico y de terror, la influencia de la tecnología en el cine actual y de los próximos años y los otros ecosistemas que influyen sobre la narrativa cinematográfica.

Una de las claves se entendería bajo la idea, “The future is Female». Es una de las principales tendencias en las nuevas narrativas” comparte Hostench. “Va desde Arabia Saudí, Laos pasando por USA, UK y ha creado el caldo de cultivo que está impregnando el cine de terror”. Un fenómeno global y diverso, con voz y perspectiva propia que está cambiando el cine de terror de arriba abajo.

En 2015 ya avanzó Paul Schrader en el Festival de Sitges que estamos en una constante evolución no entendida como diferentes estadios, si no como un continuo cambio. Y la aparición de las plataformas domésticas o el cine inmersivo forman parte del proceso inmersivo en el que se encuentra el fantástico y donde participan tanto la industria como los espectadores.

Según Garcia Massagué existe una herramienta europea que “se dedica a estudiar, qué queremos la mayoría y a diseñar los guiones en base a lo que se está hablando en redes sociales gracias a los algoritmos de Inteligencia artificial para que la producción responda específicamente y sea más rentable.” Sin duda algo, que satisfará a la mayoría de los amantes del cine.

Si queréis saber más os invitamos a ver el webinar completo:

Participa en nuestras redes sociales y consigue el libro “ALGO EN LA SANGRE” al matricularte en el Máster.

Todo en el cine es fantástico, como fantástico es lo que te llevas de cada película. Escenas inolvidables, interpretaciones únicas y frases para el recuerdo. Te invitamos a jugar con nosotros y te retamos a que aciertes a qué película pertenecen estas frases míticas y el nombre del actor que las dice que nos proponen las profesoras y profesores del Máster de Cine Fantástico y Ficción Contemporánea (UOC, Sitges Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya). ¡Sigue atentamente nuestras redes sociales y el hashtag #mastercineUOC!