Isa Calderón: «Tenemos que aprovechar y decir lo que tenemos que decir» | Pódcast Parenthesis

25 marzo, 2021
isa-calderon

En este nuevo episodio del podcast Parenthesis, Cristina Fort Ros, editora de contenidos de los Estudios entrevista a Isa Calderón, las acompanya Efraín Foglia, profesor de Diseño, Comunicación y Arte de los Estudios de Ciencias de la Información y de la Comunicación de la UOC.

Isabel Calderón es conocida por ser la creadora, junto a Lucía Litjmaer, del podcast Deforme Semanal Ideal Total que podemos escuchar en Radio Primavera Sound. Compartimos una charla con ella sobre el auge del pódcast, la auto-exposición en redes sociales, feminismo, humor y mucho más. Puedes escucharlo aquí:

Isa Calderón y Deforme Semanal

Escuchando su pódcast Deforme Semanal Ideal Total, asistimos a una suerte de conversación entre dos amigas (Isa Calderón y Lucía Lijtmaer) de lo más interesante y divertida, que se cuela en nuestra casa de forma natural. ¿Hasta qué punto guionizan cada programa? “Lo guionizamos todo, pero improvisamos el 70% del programa. La escaleta nos hace sentir seguras. Nos pasamos la semana escribiendo, pero en el directo se crea una dinámica diferente: improvisamos muchísimo”, explica Isa Calderón. Prueba de ello es el programa Guilty Pleasure, donde aparentemente, sobre el guion, John Hughes era presentado como un hombre que no llevaba al cine los estereotipos de género de la mujer… pero al reflexionar sobre él, en directo, se dan cuenta de todo lo contrario y acaban casi cancelándolo. Isa añade: “En directo te contradices, como en la vida misma. Esa es la fuerza del podcast: lo que sucede en el directo se queda grabado y es natural.”

Feminismo, humor y creación

Isa Calderón no se identifica con etiquetas como “humorista” o “cómica”, aunque cierto es que escuchando su podcast, y también sus intervenciones en programas como Carne Cruda o Vostè Primer (RAC1), es imposible contener la risa.

La actriz y escritora argentina Malena Pichot suele decir que la rabia es uno de sus motores de creación. ¿Es la rabia el único motor de creación para hacer humor o hay otros? Isa coincide plenamente: “La rabia es un motor de creación increíble. Siendo feministas, si la rabia no fuese motor… mal iríamos. Lo tenemos tan incrustado en nuestro día a día que lo llevamos al cinismo más absoluto” y añade: “Cualquier cómico tiene su rabia, sus fobias… Nosotras igual, con la “excusa” del feminismo.”

En directo te contradices, como en la vida misma. Esa es la fuerza del pódcast: lo que sucede en el directo se queda grabado y es natural.

Hace meses, una oyente del podcast Deforme Semanal Ideal Total creó un documento donde se recogen todas las recomendaciones literarias, canciones, películas, series, etc. que Isa y Lucía comparten durante sus programas. Y es que, si algo atrae a sus oyentes es su capacidad prescriptora (en el mejor de los sentidos): “No somos académicas del feminismo, sabemos mucho pero hasta cierto punto. Para nosotras, el humor es una arma buenísima. Las cosas dichas desde el humor parece que las estás refrendando: son situaciones que tienes tan interiorizadas que, de algún modo, las puedes compartir desde una superioridad moral imbatible”, ríe.

¿Qué pódcast escucha Isa Calderón?

A alguien que está triunfando en el ámbito del podcast no podíamos no preguntarle qué podcasts escucha. En el episodio, Isa Calderón admite que la radio es su medio, donde se siente cómoda. Y, por supuesto, escucha podcasts.

Nos recomienda “Niños gratis” de Weldon Penderton, los podcasts del NY Times y del New Yorker“Puedo hablar”… Y añade: “También escucho mucho el nuestro. Hay un momento en que la magia se apodera del estudio y nos olvidamos que estamos hablando de los demás. Hay que tener cuidado con lo que se dice. Por eso me escucho, por si he dicho alguna burrada”.

Auto-exposición en redes sociales

Muchos de nuestros oyentes son estudiantes de Comunicación y del Máster en Social Media, así que abordamos este ámbito en la entrevista. ¿Cómo utiliza Isa Calderón las redes sociales? ¿Tiene algún tipo de estrategia para huir de la auto-exposición en redes sociales? Con Isa charlamos sobre cómo estas son una arma de doble filo: por un lado, está la necesidad de estar en las redes sociales para promocionar tu trabajo y comunicarte con tu público, pero por otro, se impone la necesidad de cuidarse a la hora de estar activo en ellas. Nos cuenta su fórmula: “Ahora nos cuidamos mucho porque hemos recibido muchos ataques en redes sociales. Toda mujer que se dedica a la comunicación y esté expuesta sabe de lo que hablo. Ahora las utilizo para promocionar el podcast, bolos… pero a veces lo mezclo con fotos de mi vida personal. Es un delirio total”

No obstante, nos cuenta que últimamente ha decidido exponerse mucho menos en redes sociales. “Al final me resulta un poco perverso. La promoción de tu trabajo te quita muchísimo tiempo, pero no hay que demonizar las redes sociales” termina.

El boom de los pódcast y la viralidad

¿Hay motivos para seguir haciendo nuevos podcasts? Esta es la pregunta que le lanza Kike García de El Mundo Today, que también participó en el podcast Parenthesis hablando sobre sátira y humor. Según Isa Calderón “hay tiempo de sobra para otros podcast y para nuevos contenidos”. Hablamos sobre el indiscutible auge del podcast en los últimos dos años y también sobre lo efímero de los contenidos que viralizan (recordemos el caso Elena Cañizares). La vida de los contenidos que viralicen es bastante corta: todo lo que sube baja, y esto Isa lo sabe: “Tal vez Deforme Semanal Ideal Total ya no sea tendencia el año que viene. Habrá nuevos podcasts que triunfen, que hablen desde una nueva perspectiva sobre nuevos temas. Por eso ahora tenemos que aprovechar y decir lo que tenemos que decir: es nuestro momento para quejarnos porque tal vez dentro de dos años no nos escuchen”.

(Visited 1.274 times, 1 visits today)