IV Jornada de Periodismo Móvil – MoJoBCN UOC-EFE

12 noviembre, 2020
Móvil con un trípode

La IV Jornada de Periodismo Móvil (MoJo) que la UOC co-organiza con la Agencia EFE y con el patrocinio de Vueling es una de las más esperadas para los profesionales y estudiantes de periodismo, ya que pone de manifiesto hasta qué punto el móvil ha modificado nuestra forma de informarnos y de comunicar.

Captura de pantalla de la IV Jornada de Periodismo Móvil UOC-EFE.

Debido a la situación sanitaria, este año las jornadas se celebraron del día 2 al 5 de noviembre y se trasladaron al formato online, donde cada día asistimos a una mesa redonda para hablar de periodismo móvil y de innovación en el sector.

Además, la novedad de esta edición fue la entrega de los Premios Internacionales de Periodismo Móvil que convocaron conjuntamente la UOC y la Agencia EFE con patrocinio de Vueling.

A continuación recuperamos las ponencias y mesas redondas, todas ellas moderadas por Ana Bernal-Triviño, profesora del Máster Universitario en Periodismo y Comunicación Digital: Datos y nuevas narrativas de la UOC.

Xavier Aldekoa: “El móvil es el nuevo chino”

El periodista Xavier Aldekoa, desde Uganda y gracias a su móvil, fue el encargado de hacer la ponencia inaugural de la Jornada donde habló de su experiencia como corresponsal en África y cómo el móvil se había convertido en una herramienta básica para su trabajo y para realizar las coberturas desde África.

“El móvil me sirve para mantener el contacto con gente de historias que he contado. Me ayuda para generar empatía” explicó en su conversación con Ana Bernal-Triviño, que podéis recuperar entera aquí:

Periodismo y COVID- 19

¿Qué rol tuvo el móvil durante el confinamiento para coordinar los contenidos en programas de televisión? ¿Hay dinámicas periodísticas utilizadas durante ese período que han llegado para quedarse? Quisimos dedicar una jornada a explorar qué había supuesto informar durante el confinamiento debido a la COVID-19 para periodistas de varios ámbitos como la televisión con Natalia Vázquez de La Hora TVE, Leonor Suárez de la Radiotelevisión del Principado de Asturias y Roger Brosel de La Liga.

«El periodismo móvil nos ha permitido contar cosas donde la cámara no podía llegar» Natalia Vázquez de La Hora TVE

«El móvil empodera a las personas para contar su historia y tener una voz. Durante el primer fin de semana donde se aprobó el estado de alarma hicimos un tutorial sobre cómo gravarse con el móvil y tutorizamos gravaciones» nos explicó Leonor.

Por su lado, desde la Liga decidieron hacer un programa 100% realizado con aportaciones de deportistas grabadas con el móvil: “Les pasamos un manual y el resultado fue buenísimo. Pudimos crear un contenido de calidad» explicó Roger Brosel. Puedes recuperar sus ponencias aquí:

Móvil y periodismo deportivo: “El móvil nos iguala a todos” Sandra Sánchez

¿Cómo se utiliza el móvil en la cobertura de eventos deportivos? ¿Qué aplicaciones son las más útiles para hacer coberturas con el móvil?

Dedicamos una jornada a hablar sobre móvil y deporte con Sandra Sánchez de El patio, Lucía Santiago de EFE Deportes y Ignacio Labarga de Marca.com, tres periodistas que trabajan piezas informativas a diario (ya sea para televisión, web o Youtube) con su teléfono móvil.

“La inmediatez, sencillez y calidad hacen del móvil mi compañero para cubrir los eventos deportivos» comentaba Ignacio Labarga. Recupera aquí su charla:

La realidad aumentada llega a los platós

En la última jornada de Jornada de Periodismo Móvil (MoJo) abordamos cómo la realidad aumentada ha llegado para quedarse en los platós de televisión. Para ello contamos con Albert Barniol de la Sección de El Tiempo de los Informativos de TVE, Jesús Lozano Corchón de Atresmedia, de la sección informativos y Francisco Javier Riloba de Movistar-Telefónica.

«La información meteorológica ha liderado y naturalizado la integración de la Realidad Aumentada en los platós» Albert Barniol de El Tiempo (TVE)

Compartieron cómo utilizan la realidad aumentada para contar historias y cómo ésta técnica ayuda a contar mejor las noticias e historias. «La integración es clave cuando trabajas con Realidad Aumentada en los platós. Lo que no hay que perder nunca de vista es que el origen de lo que creas es para informar. Luego, su espectacularidad es indudable» explicaba Jesús Lozano durante la jornada. Recupérala entera aquí:

Premios Internacionales de Periodismo Móvil UOC-EFE

Por último, el colofón de la Jornada fue la entrega de los Premios Internacionales de Periodismo Móvil UOC – Agencia EFE. Los ganadores de esta edición fueron:

Pedro Ramírez Arias y Pedro Pardo Sánchez: premio categoría estudiante por la obra “Un refugio en tiempos de coronavirus”

Núria Martínez Ribot: premio categoría profesional por la obra “Cobertura de la misión 75 del barco de salvamento Open Arms”

Dan Gamboa Bohórquez: premio categoría especial «premio Vueling al periodismo móvil de viajes» por la obra “Noveno

*Fermín Grodira mención especial a su trabajo: “Cobertura de las protestas en Barcelona tras la sentencia del procés” por su interés narrativo, noticiabilidad y fuentes originales utilizadas

Aquí podéis ver una muestra de todos los trabajos premiados:

Listado de apps recomendadas por los ponentes:

Audioconverter, iMovie, Videolab, ZPlay, BigVu, Photoshop Express, Pixaloop, Inshot, Canva, Filmic y iRig Recorder

Para hacer envíos de vídeos que Wetransfer no soporta: Smash y File email.