Lecturas para un Sant Jordi confinado

22 abril, 2020

Cada Sant Jordi es diferente, pero este año lo es aún más. De hecho, debido al Covid-19 y al confinamiento en el que vivimos, la fiesta del libro y la rosa se ha pospuesto hasta el 23 de julio, esperando que para entonces podamos celebrarla. Aun así, siempre es buen momento para recomendar libros. Compartimos una selección especial de libros publicados por profesores y profesoras de los Estudios de Ciencias de la Información y Comunicación de la UOC en la Editorial UOC:

La imaginación tangible. Una historia esencial del cine de animación de Jordi Sánchez Navarro

sant-jordi-ecic-2020-3

El director de nuestros Estudios y director del Máster de Cine Fantástico y Ficción Contemporánea (UOC, Sitges Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya) publica un recopilatorio de 50 títulos esenciales de cine de animación: un viaje en el tiempo, en la geografía, en la tecnología…

Un recorrido por todo lo que ha imaginado y contado el cine de animación. Se trata de un corpus esencial para conocer los fundamentos del cine de animación desde sus inicios hasta ahora.

Hacia una comunicación feminista de Ana Bernal-Triviño

sant-jordi-ecic-4

La profesora del Máster universitario de Periodismo y Comunicación Digital: Datos y Nuevas Narrativas de la UOC escribe sobre un tema clave en periodismo contemporáneo: cómo informar e informarse sobre violencia machista.

El periodismo tiene una responsabilidad social enorme al informar y narrar la realidad. Ana Bernal-Triviño publica un libro con las claves para comprender los derechos de la mujer y el rol de los medios de comunicación utilizando siempre una perspectiva de género.

La revolución over the top por Judith Clares-Gavilán (coord), Cristina Merino Álvarez, Elena Neira

sant-jordi-ecic-5

Judith Clares-Gavilán, directora del Grado en Comunicación, y las profesoras colaboradoras de los Estudios Elena Neira y Cristina Merino analizan en este libro los cambios que ha sufrido el audiovisual (la industria del cine y la televisión) con la digitalización.

¿Cómo ha cambiado nuestra forma de consumir contenido? ¿Qué dinámicas han establecido plataformas como Netflix, Youtube, Amazon o Hulu? Todas estas cuestiones se ponen sobre la mesa en este libro.

The show must go on de Ferran Lalueza

sant-jordi-ecic-2020

El profesor de los propone una ficción (novelette) para los apasionados de la comunicación.  ¿Cómo hacer reflotar la reputación de un renombrado y aclamado festival de música?

El experto en comunicación de crisis Blai Mur, un auténtico apagafuegos, asume el reto de parar el golpe, reflotar la reputación del FARM Fest y asegurar su continuidad futura.

Manual de autodefensa jurídica para periodistas de Patrick Urbano

sant-jordi-ecic-6

Patrick Urbano es periodista, profesor colaborador delMáster universitario de Periodismo y Comunicación Digital: Datos y Nuevas Narrativas de la UOC y licenciado en Derecho.

Una combinación perfecta para escribir la guía definitiva para resolver todas las cuestiones y dudas jurídicas que un periodista pueda tener.

¡Feliz Sant Jordi (confinado) de parte de los Estudios de Ciencias de la Información y Comunicación de la UOC!