Los mejores TFG y TFM de Información y Comunicación

18 diciembre, 2019
foto-premios-mejores-tfm-y-tfg-ecic-uoc
El pasado 12 de diciembre celebramos uno de los actos más esperados del año: la entrega de premios a los mejores TFG y TFM de los Estudios de Ciencias de la Información y de la Comunicación de la UOC.

El objetivo de estos premios es reconocer los trabajos más destacados de los estudiantes de los Grados y Másters de nuestros Estudios. Este año, los mejores TFG y TFM han tratado de forma excelente algunos fenómenos emergentes del ámbito de la comunicación como son las fake news, la ciencia abierta, las estrategias electorales en Twitter, etc.

A continuación, repasamos las temáticas y enfoques de los trabajos premiados:

Grado de Comunicación:

La estudiante Carla Campo Moreno ganó el 1r premio por el trabajo Creación de Marca para editoriales independientes de género. El camino del héroe para destacar en Twitter mediante técnicas de relaciones públicas.

mejor tfg grado comunicaciónUOC

El trabajo final de Grado de Carla se centra en el mercado de las editoriales de género independientes españolas y su reto de construir una marca reconocible.

Para ello, y dado que los recursos financieros y humanos son muy limitados, estas editoriales han de encontrar el camino para crear una comunidad que los conozca, espere sus lanzamientos y los promocione.

Grado de Información y Documentación:

El tribunal destacó como mejor TFG el de la estudiante Laura Tomàs Valldepérez, titulado Ciència oberta i humanitats digitals una aproximació des de l’arqueologia catalana.

mejor tfg grado información UOC

Su trabajo analiza la situación actual de la arqueología catalana con relación a la ciencia abierta y las humanidades digitales. El objetivo es valorar las acciones desarrolladas desde las bibliotecas universitarias, los centros CERCA de arqueología y los investigadores.

Grado de Diseño y Creación Digital:

El premio al mejor TFG del Grado se lo llevó Laura Milán Plaza y su trabajo AURORA, tu asistente meteorológico.

Aunque miremos la temperatura en una app nos solemos preguntar: ¿Qué me pongo? ¿Hará frío? ¿Llevo una chaqueta o no hace falta? A todas estas y muchas otras preguntas intenta responder el proyecto AURORA de Laura Milán. El reto de este proyecto es lograr respuesta con una única aplicación que pueda satisfacer a todos los usuarios.

Máster Universitario en Comunicación Corporativa, Protocolo y Eventos:

La estudiante Mercè Romagosa ganó el 1r premio con el trabajo El protocol de la Generalitat de Catalunya en democràcia (1980-2017)

mejor tfm máster comunicación corporativa UOC

Su trabajo analiza la estructura y las funciones de las oficinas de protocolo de la Presidencia y del Gobierno de la Generalitat de Catalunya desde el año 1980 hasta el año 2017. La investigación examina el proceso de profesionalización del protocolo oficial del Gobierno de la Generalitat de Catalunya. Además, también trata la evolución de la gestión pública desde los años 80 y 90 hasta el 2017.

Máster Universitario en Periodismo y Comunicación Digital: Datos y Nuevas Narrativas

El premio al mejor TFM fue concedido a Anna Montero gracias a su investigación en El repte d’informar-se en la societat digital: joves, nous consums i fake news,

mejor tfm máster periodismo UOC

¿Los jóvenes consumen información? ¿Qué tipo de noticias y desde qué dispositivos? Algunas de estas preguntas fueron el punto de partida su investigación. Ésta pretendía realizar una aproximación a los hábitos de consumo de la juventud de entre 14 y 16 años con el foco en el ámbito informativo. Exploró la percepción y confianza hacia las noticias e indagó en la exposición a las fake news, especialmente en el ámbito de la detección.

Máster Universitario en Social Media: Gestión y Estrategia

El 1r premio fue para el estudiante Vicente Martínez Juan con el trabajo Estrategia electoral en Twitter de los principales líderes políticos durante las Elecciones Generales en España 2019.

mejor tfm-master-social-media-uoc

El objetivo de este trabajo es explorar el uso que hicieron de los social media, y especialmente de Twitter, los cuatro principales líderes políticos durante la campaña electoral desarrollada entre el 12 y el 26 de abril del 2019. Para ello, su autor hizo un seguimiento de los perfiles de dichos candidatos a través de su timeline y llevó a cabo un análisis cuantitativo de su participación y un análisis cualitativo. En este último, categorizó aspectos como el tono, la orientación o la temática abordada en torno a su público objetivo.

Máster Universitario en Estrategia y Creatividad en Publicidad:

mejor tfm-master-publicidad-uoc

El tribunal concedió a la estudiante Alba Madero el premio a mejor TFM gracias al trabajo El mito y la retórica narrativa en la publicidad de perfumes.

«Podemos aprender mucho de la publicidad: es una representación de la sociedad» explicó la ganadora durante el acto. El proyecto de Alba analiza los mitos que aparecen en varios anuncios de perfumes y reflexiona sobre cuáles son los más recurrentes y por qué.

Y hasta aquí los mejores TFG y TFM de este año. Desde los Estudios de Ciencias de la Información y Comunicación de la UOC solo podemos repetir una vez más: ¡enhorabuena a todos y todas por vuestro excelente trabajo!

(Visited 1.381 times, 1 visits today)