Laura Verazzi: “La comunicación interna sirve para que los procesos de una organización sean orgánicos”

17 julio, 2020
comunicacion-interna-laura-verazzi

Este episodio del podcast Parenthesis lo protagoniza Laura Verazzi, experta en comunicación interna, directora de Vector C y profesora colaboradora de los Estudios de Ciencias de la Información y de la Comunicación de la UOC. Junto a Toni Roig  y Candela Ollé, profesores de los Estudios. Con Laura charlamos sobre los retos de la comunicación interna, su importancia en una institución y sobre las habilidades que debe dominar un experto en comunicación interna.

Puedes escuchar el episodio aquí:

Laura Verazzi es argentina de origen pero está afincada en Barcelona. Con ella, viajamos a Argentina, repasamos su formación académica donde percibimos cómo valora su etapa universitaria y la formación superior en general. La experta nos habla de su experiencia en la universidad donde estudió diseño, su fascinación por la semiótica y hasta qué punto le ha servido esta disciplina en su vida profesional.

De ahí, nos cuenta el nacimiento de Vector C, la consultoría de comunicación interna que dirije junto a dos compañeras más. Juntas desarrollaron una metodología propia que contiene categorías que se pueden aplicar y rellenar de contenido con cada empresa que trabajan. Ésta les da un marco de pensamiento para poder trabajar.

¿La comunicación interna conoce de fronteras?

Candela Ollé, directora del máster universitario de Periodismo y Comunicación Digital: Datos y Nuevas Narrativas le pregunta si la comunicación interna y sus funciones dentro de una empresa varían entre países y culturas. Verazzi lo afirma y nos cuenta que la comunicación interna, en Argentina, está muy orientada a los RRHH mientras que en España está orientada en la comunicación, y encontramos perfiles periodísticos en los equipos de comunicación interna. No obstante, depende mucho de la empresa e instituciones y de su origen y valores. Idealmente tendría que ser un área independiente pero no sucede en la mayoría de los casos.

Formarse: la clave para emprender

laura-verazzi-comunicacion-interna-uoc

¿Qué es necesario para emprender un negocio o una empresa? Laura Verazzi comparte su experiencia: “Ponerse objetivos de negocio realistas, y encontrar gente con la que uno está cómodo trabajando. Los contextos cambian, los clientes también.. Pero si trabajas con gente de la que aprender, rodearse de gente que a uno le sume y se complemente”. La experta considera la formación contínua como clave del éxito para emprender.

Comunicación interna: retos del sector

Según Laura Verazzi, la comunicación interna es una de las variables estratégicas que debería contemplar cualquier dirección. Por ello. debería participar en las génesis de la toma de decisiones de la empresa.

En ese sentido, ésta sirve para que los procesos de una organización sean orgánicos: para que todo el mundo tenga acceso a la información y compartan una cosmovisión alineada sobre lo que es la empresa.

En su opinión, los retos de la comunicación interna son los siguientes:

• Tener un buen posicionamiento dentro de la empresa: ser el que hace la newsletter, las notas de la intranet…
  • Ser reconocido como alguien dentro de la empresa que organiza los discursos que atraviesan los trabajadores.

Muchos expertos y también Laura coinciden que la COVID-19 ha evidenciado la importancia de la comunicación interna en empresas e instituciones. Muchas empresas han hecho buen trabajo en comunicación de la información pero muchas empresas han fallado en la contención emocional, apunta Verazzi. “A los directivos les faltaban herramientas sobre contención emocional. Este o otros, son temas que se tienen que empezar a tener en cuenta porque han venido para quedarse.”

Un buen plan de comunicación interna debe contener:

• Investigación: qué problemas tengo y qué tengo que mejorar. Qué necesita la empresa en términos estratégicos: objetivos.
  • Objetivos estratégicos
  • Buen ecosistema de medios y acciones que aporten a los objetivos
  • Instancia de medición: cómo he construido mis objetivos tiene que definir cómo las voy a medir

Para terminar, la experta comparte consejos para los profesionales de comunicación interna:

• Formarse: es un juego de todos: RRHH, psicología, RRPP, comunicación, administración de empresas… hay que saber de todo eso. Hay que estar al día.
  • Entender que la empresa es un pequeño país: hay quien maneja la política, la economía, la cultura…. Y desde la comunicación interna hay que comprender quién es quien: hay que saber manejar la complejidad de todas las dimensiones de la empresa.