¿Es el blockchain el nuevo Internet?

17 mayo, 2019
A propósito del Día de Internet reflexionamos sobre el blockchain y sus posibles aplicaciones publicando la entrevista a Hervé Falciani, fundador de Taboow.

La tecnología blockchain supone la innovación más relevante para Internet tras la aparición de las redes sociales. Se trata de un sistema basado en la descentralización de la información y la confianza del usuario. Como explican en el blog de los Estudios de Informática y Multimedia de la UOC:  “Blockchain promete ser un sistema descentralizado, extremadamente seguro, que construye una especie de libro mayor donde se pueden añadir nuevas entradas, pero no borrar ninguna existente, creando un sistema transparente y auditable.”

En su origen, blockchain fue concebido como sistema base de la moneda digital bitcoin. No obstante, la rápida evolución de esta tecnología ha superado su razón de ser inicial y se dirige hacia la inviolabilidad de datos gracias a su base tecnológica. Como apunta este artículo del diario Público: “Esta nueva aplicación crea innumerables bases de datos idénticas unas a otras, que deben autorreplicarse a sí mismas cuando se produce un cambio en cualquiera de ellas, y todas deben estar de acuerdo en aprobar ese cambio. Es decir: un hacker intentando vulnerar una única base blockchain para robar datos no conseguiría nada: lo que pasa dentro de blockchain no se puede cambiar, no se puede hackear, no se puede falsificar.”

Como hemos comentado y se emfatiza en este artículo, la clave del blockchain es la descentralización “No existe un punto central desde el que se controle la red, lo que lo convierte en un sistema mucho menos susceptible a ser manipulado, o modificado con malas intenciones.” También Isra García apunta la gran diferencia entre blockchain e Internet en este artículo: “Internet mueve la información a su alrededor. Con blockchain, lo que se mueve a su alrededor es la verificación del valor.”

“La capacidad de restituir la calidad, la veracidad de un dato… esto es lo que más ha impactado mi vida en los últimos años” Hervé Falciani

Esta consideración está estrechamente vinculada con la trayectoria de Hervé Falciani, consultor internacional y fundador de Taboow, un proyecto basado en la tecnología blockchain. Falciani explica en esta entrevista: “Taboow promociona la criptomoneda sostenible tabú, que no solo permite la seguridad de los usuarios, incluso de los no experimentados, sino que además facilita la agilidad financiera dentro de un modelo de economía circular. Podemos hacer que la criptomoneda sea accesible.

En la entrevista del profesor de los Estudios de Ciencias de la Información y de la Comunicación de la UOC, Pablo Lara, con Hervé Falciani, ambos reflexionan sobre el proyecto Taboow, blockchain y nuevas formas de gestión de la información: “Tactical Whistleblower está detrás del proyecto Taboow. El tabú es el freno psicológico que estructura una sociedad. Si no se supera, hace que la propia sociedad desaparezca. (…) La digitalización hace que las cosas cambien a diario. Por ejemplo, los bancos, tras este impulso tecnológico, están expuestos y pierden su imagen en relación con el cliente. En un escenario próximo, los bancos van a pasar de una relación B2C a B2B”.

Además del sector bancario, energético o de la administración pública, las aplicaciones de la tecnología blockchain son cada vez más amplias. Una de las más relevantes está relacionada con explorar cómo el blockchain puede redefinir la concepción de privacidad en Internet y la identidad digital.

En esta línea, el libro  ‘Blockchain: La revolución industrial de Internet’ aborda justamente el valor de la información descentralizada en la identidad digital, también denominada como self-sovereign identity (Identidad Soberana Personal en español): “Lo relevante de estos modelos seguros de identidad es que ésta deja de centrarse en el “quién somos”, en pro del “qué podemos hacer”, comentan los autores del libro en este artículo.

Gemma San Cornelio, profesora de los Estudios de Ciencias de la Información y de la Comunicación, también reflexiona sobre la identidad digital, apostando por hacer consciente al usuario de sus derechos digitales: “En la actualidad, la identidad digital se vincula a cómo compartimos nuestros datos en las redes sociales. Hay una creciente preocupación sobre dónde van a parar. Es necesaria una alfabetización de datos (data literacy) para que seamos más conscientes del uso de nuestra identidad digital».