Cómo informar sobre violencia machista

12 abril, 2019
informar-sobre-violencia-de-genero
¿Es lo mismo hablar de un “asesinato” que de una “muerte” machista? ¿Hasta qué punto los medios de comunicación suavizan los casos de violencia machista con un lenguaje inadecuado?
Reflexionar sobre el discurso periodístico es clave para ser conscientes de la relevancia del lenguaje y poder terminar con la violencia machista.

El pasado 11 de abril los Estudios de Ciencias de la Comunicación y de la Información de la UOC organizamos, junto el Institut Català de les Dones y el Consell de l’Audiovisual de Catalunya, un taller sobre cómo informar casos de violencia machista en los medios de comunicación con el objetivo abordar esta reflexión desde el ámbito práctico.

La profesora que impartió el taller fue Isabel Muntané, experta en género y comunicación. La presentó Sílvia Martinez, directora académica del Máster Universitario de Social Media: Gestión y Estrategia de la UOC.

El objetivo del taller consistía en ofrecer herramientas y una reflexión crítica en torno al tratamiento y representación mediática de la violencia machista, destruir estereotipos y avanzar hacia una sociedad más justa e igualitaria.

“Cuando hablamos de violencia machista en los medios hablamos de varios tipos de violencia. Son inercias que reproducimos porque hemos aprendido: se ejerce a través del lenguaje, de la fotografía y del tratamiento de noticias sin perspectiva de género” explicaba Isabel Muntané durante el taller.

En este panorama, la incorporación de la perspectiva de género en los medios de comunicación es la forma de trabajar directamente en contra de las múltiples discriminaciones que sufren las mujeres, visibilizar su diversidad y poner en valor sus contribuciones a la sociedad.

A día de hoy, contamos con varios estudios, decálogos e informes que reúnen recomendaciones y herramientas sobre cómo tratar la violencia machista en los medios de comunicación. A continuación, detallamos algunos estudios e informes destinados a los profesionales de la comunicación que se compartieron durante el taller:

El estudio Gènere i mitjans de comunicació. Eines per visualitzar les aportacions de les dones, proyecto del Consell de l’Audiovisual de Catalunya, Institut Català de les Dones y el Col·legi de Periodistes de Catalunya recoge casos prácticos extraídos de medios de comunicación y sugerencias para incorporar la perspectiva de género. Éste pretende mejorar la visibilidad de las mujeres sobre cuatro grandes ejes: la precisión, la objetividad, la pluralidad y la imparcialidad de la información.

“No reconocer las desigualdades de género es asumir automáticamente que el mundo masculino representa los valores universales y eso equivale a excluir a las mujeres del relato, a marginarlas” explicaba Isabel Muntané durante el taller.

Imagen del Me Too.

Otro informe relevante es el que recoge Recomendaciones sobre el tratamiento de la violencia machista en los medios de comunicación, un documento impulsado mediante la Regidoria de Dones de l’Ajuntament de Barcelona y el Col·legi de Periodistes de Catalunya, que puso en funcionamiento una comisión de trabajo a la que se sumaron el Institut Català de les Dones, el Consell de l’Audiovisual de Catalunya, el Consell de la Informació de Catalunya y la Associació de Dones Periodistes de Catalunya. Además, se sumaron varios medios de comunicación y representantes de Mossos d’Esquadra, Guardia Civil y Policía Nacional. En el informe encontramos 15 pautas de tratamiento de las informaciones relativas a violencia machista y detectar las dificultades y las malas prácticas.

El proyecto Sí con mujeres pretende contribuir a corregir la infrarrepresentación de mujeres expertas en eventos académicos en el ámbito de las ciencias sociales. Su página web reúne un largo listado de mujeres científicas, expertas y académicas comprometidas con la igualdad de género.

Por último, el Consell de l’Audiovisual de Catalunya impulsó el siguiente informe en el 2016: «El tractament de les informacions s obre violència masclista en els teleinformatius. Anàlisi del seguiment de les Recomanacions sobre el tractament de la violència masclista als mitjans decomunicació», un informe que analiza la presencia y tratamiento de la violencia machista en en los siguientes informativos de televisión: TN migdia y TN vespre (TV3), el Informativo del Mediodía (TVE Catalunya) y 8 al dia (8tv) emitidos durante el trimestre octubre-diciembre del año 2016 comparándolo con los informes elaborados los años 2002, 2004, 2007, 2010 y 2013.

Éstas son algunas de las herramientas que Isabel Muntané compartió durante el taller. Una sesión práctica y útil para contribuir a formar periodistas y profesionales de la comunicación y de la información críticos y conscientes del papel del lenguaje a la hora de construir una sociedad más justa e igualitaria. Trabajar con perspectiva de género es un reto común de todos.